Traductor:

lunes, 28 de enero de 2019

Casa de la Comunidad (Teruel). El alma de los turolenses.

Casa de la Comunidad
(Web del Museo Provincial de Teruel)

Contexto histórico:
El origen de la Comunidad de aldeas de Teruel se encuentra en 1177, en los Fueros otorgados por Alfonso II a la ciudad de Teruel, mediante los cuales esta se convirtió en cabeza de la Comunidad constituida por ochenta aldeas aledañas y basada en la defensa de intereses mutuos.
El lugar de reunión de los representantes de estas aldeas se situó desde un principio en el solar que hoy ocupa el actual Museo Provincial de Teruel, aunque el edificio fue renovado a finales del siglo XVI.


Conjunto arquitectónico:
La actual Casa o Mesón de la Comunidad fue construida entre 1591 y 1593, bajo la dirección de Juan de Rigol –o Riego– y Pedro de Heredia.
Se trata de una obra de sillería marcada por el manierismo y la tipología habitual de los palacios aragoneses de su época, si bien presenta como elemento propio y único el añadido de un cuarto cuerpo en altura, sobre el alero, a modo de galería arcada dividida por columnas dóricas.
En la fachada destaca un frontis compuesto por dobles columnas estriadas, sobre las que se asienta un amplio frontón curvo y partido, en cuyo centro se observa el escudo de la Comunidad.
En la planta noble se abren tres balcones adintelados, entre pilastras, y rematados por frontones triangulares e imposta corrida. Este cuerpo correspondía al salón de reuniones, en cuya cabecera se abrió un nicho semicircular –acusado al exterior, en uno de los laterales del edificio–, para encajar un retablo con las imágenes de los patronos de Teruel. 
El tercer cuerpo constituye un mirador de arcos de medio punto, situados bajo un alero de piedra sobre modillones. 
En el interior del inmueble destaca la escalera, coronada con una cúpula de yesería. El resto ha sido reformado para albergar el Museo provincial de Teruel.

Evolución de las funciones del edificio:
La Casa de la Comunidad fue sede de las instituciones políticas, administrativas y jurídicas de la Comunidad de Teruel y sus aldeas. En ella se encontraba el despacho del Juez, máxima autoridad de la Comunidad y, además, el edificio ofrecía alojamiento a los representantes de las aldeas, que disponían de alcobas para ellos en diferentes plantas, mientras que en el sótano se encontraban las cuadras para las caballerías.
A pesar de haber perdido su poder político y administrativo, la Comunidad de Teruel continuó vigente y ocupó este edificio hasta el siglo XIX, como resultado de las desamortizaciones de aquella época.
Desde 1837 fue sede de la Diputación Provincial y, posteriormente, albergó un Instituto de Segunda Enseñanza, así como las sedes de diversos partidos políticos, hasta que en el siglo XX fue vendida a particulares.
En 1972 la Diputación Provincial adquirió el edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico nacional dos años más tardeEntre 1977 y 1985 se restauró y acondicionó para acoger las colecciones del museo de Teruel, recuperando la estructura original del inmueble y resaltando los elementos ornamentales que conservaba.

Museo Provincial de Teruel:
Tras algunas iniciativas fallidas, el Museo Provincial de Teruel fue definitivamente creado en 1956, aunque no abrió de forma permanente hasta tres años más tarde. Ocupó parte del denominado Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos, actual Casa de la Cultura de Teruel, hasta 1987, cuando se inauguró su nueva sede, situada en la antigua Casa de la Comunidad, concentrando todas sus colecciones en este edificio que contaba, además, con salas de exposiciones temporales, salón de actos, biblioteca, laboratorio de restauración, laboratorio fotográfico y demás dependencias técnicas y administrativas. Desde entonces, se llevaron a cabo en este edificio diversas reformas  para adecuarlo a sus nuevas funciones, destacando la intervención realizada entre 2012 y 2013, en la que se procedió a la modernización y renovación de sus espacios públicos. Actualmente, se están ampliando sus estancias gracias a la incorporación del cercano palacio del Marqués de Tosos, una construcción de finales del siglo XVII.
Este museo depende de la Diputación Provincial de Teruel y está integrado en el Sistema Español de Museos del Ministerio de Cultura y en el Sistema de Museos de Aragón. Además, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Para saber más sobre el Museo Provincial de Teruel: http://museo.deteruel.es/museoprovincial/

Web del Museo Provincial de Teruel


Bibliografía:
Laborda Yneva, José, Teruel: guía de arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1996.
Losantos Salvador, Antonio (coord.), Comunidad de Teruel, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 2006.
Novella Mateo, Ángel, La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos, Instituto de estudios turolenses, Teruel, 1998.
Sebastián López, Santiago, et al., Inventario artístico de Teruel y su provincia, Servicio de publicaciones del Ministerio de educación y ciencia, Madrid, 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario